Relaciones Sanas

Email Newsletter

Pautas para lograr establecer relaciones más sanas:

Email Newsletter

Pautas para lograr establecer relaciones más sanas:

PROPUESTAS PARA TENER RELACIONES MÁS SANAS

1. Aunque te muestres escéptico, no des nada por supuesto, da la oportunidad a que la otra parte se pueda expresar. Seguramente puedas obtener información importante.
2. Trabaja la escucha activa, si parpadeas es un síntoma de que estás en modo receptivo. No estés pensando en que responder mientras otra persona se está dirigiendo a ti.
3. Evita creerte que tú siempre tienes la razón (“el don de la verdad”). De lo contrario, las personas, se alejarán y dejarán de confiar en ti para compartirte sus sentimientos.
4. Cada persona tiene unas circunstancias de vida particulares y respetables, no generalices metiendo a todas en el mismo “saco”. Habla desde tu experiencia, en primera persona.
5. Cuando mantengas una conversación, presta atención a lo que te están diciendo, acostúmbrate a mira a la cara. Evita distraer la mirada hacia otros lugares o personas.
6. Aprende a utilizar las tres palabras mágicas durante cualquier tipo de conversación: “por favor”, “gracias”, “perdón”. Apoyándote en ellas, la relación va a ir por buen camino.
7. Evita centrarte en las excusas y en las comparaciones, así todo empeorará. Enfócate en los ejemplos para encontrar soluciones y permitir que la relación fluya con confianza.
8. Deja de echar la culpa a la otra persona, ya que en un conflicto todos los intervinientes tienen su parte de responsabilidad. Mira hacia ti mismo para ver que puedes hacer mejor.
9. Si crees que nadie te entiende o que todos van en contra de ti, para un momento y pon el foco hacia dentro. Date la oportunidad de cambiar tú, y el resto cambiará contigo.
10. Aléjate de las extremas: no son beneficiosas las de dependencia pero tampoco las de independencia. La mejor forma de relacionarse de igual a igual es la interdependencia.
11. Todo lo que percibas de forma clara en los demás y no te guste, o creas que no les funciona, simplemente es porque estas viéndote a ti mismo con el “efecto espejo”.
12. Se honesto, comparte tus pensamientos y sentimientos pero calibrando la situación desde la calma, evita el impulso. Los “honesticidios” son altamente perjudiciales para la relación.
13. Basa tus relaciones en una comunicación transparente y respetuosa. La única causa que daña, estropea y rompe las relaciones es una comunicación inadecuada.
14. Comienza tus relaciones desde una confianza responsable hacia la otra parte. Inicialmente no le conoces, así que no tienes ningún motivo para desconfiar. Son tus inseguridades.
15. Para sanar cualquier tipo de relación con el exterior, en primer lugar deberás sanar la que tienes contigo. No sabrás amar a los demás hasta que no aprendas a amarte a ti primero.